Una fundación en Suecia para "ganar más medallas"
- Carolo López-Quesada

- 28 nov 2025
- 2 Min. de lectura
La Federación Hípica de Suecia ha creado una fundación para “ganar más medallas”…
Durante algunos años, el equipo sueco fue invencible en Tokio 2.021, Herning 2.022, y Milán 2.023, pero en París 2.0034 y en Casas Novas 2.025 no lograron sus habituales medallas.
Los “intocables” suecos, se volvieron “tocables”.
La fundación para campeonatos ecuestres se ha creado para apoyar tanto a los atletas de élite actuales como a las futuras promesas en saltos, concurso completo y doma. El capital inicial proviene de la Fundación Hugo Stenbeck, pero otros inversores están en proceso de unirse al proyecto. Con nuevas donaciones, la fundación pretende generar capital cuyos ingresos complementarán el apoyo que brinda la Federación Ecuestre Sueca a las actividades de desarrollo y a los equipos nacionales existentes.

Necesitamos un modelo de financiación que asigne los fondos a un objetivo claro: garantizar que Suecia siga siendo una de las naciones líderes en deportes ecuestres. El patrocinio regular de la federación y la selección nacional es esencial para lograr este objetivo, pero también hay quienes desean brindar apoyo sin recurrir a los patrocinios tradicionales. Ahora podemos aunar estas fuerzas de una manera innovadora” ha explicado Henrik Ankarcrona.
“La fundación financiará iniciativas como sesiones de entrenamiento, participación en competiciones internacionales, entrenadores, formación y apoyo individual para jinetes y equipos. El objetivo es ampliar la élite, brindando a más jinetes suecos la oportunidad de participar en campeonatos internacionales y haciendo que la élite sea más accesible, independientemente de su origen. El objetivo es crear un modelo en el que la élite actual también pueda contribuir a los jinetes del futuro. Crearemos las condiciones económicas necesarias para los mejores jinetes de hoy, pero también para que, a su vez, puedan ayudar a los jóvenes talentos. La idea es crear un sistema circular de transferencia de conocimiento”, ha dicho Henrik.
La fundación debería poder distribuir su primera ayuda financiera en 2.026, con los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2,028 como objetivo intermedio clave. La esperanza es alcanzar allí el mismo éxito que en Tokio 2.021, pero Henrik Ankarcrona tiene una visión a largo plazo: «La iniciativa está diseñada para perdurar. Cuando miro hacia atrás, cuando fui seleccionador nacional, creo que esta fundación es de lo que más me enorgulleceré. Es sostenible», concluye Henrik Ankarcrona.
Una excelente idea.
Carolo López-Quesada



Comentarios