top of page
Buscar

Una entrevista antigua en el Mundial de Madrid de 1.954

  • Foto del escritor: Carolo López-Quesada
    Carolo López-Quesada
  • 16 jul
  • 3 Min. de lectura

 

 

Entrevista en 1.954 en el CSIO de Madrid.

Un  antiguo amigo de mi padre, el Coronel Fajardo del arma de artillería, me facilitó hace algún tiempo recortes antiguos de prensa. Revisando papeles, he encontrado una interesante entrevista en un periódico madrileño en 1.954, de Pat Smythe,  Mademoiselle  Bonnaud y Pierre Jonqueres D’Oriola.

La entrevista rezaba así :

Ante nosotros la francesa Mademoiselle Bonnaud, rubia, con unos ojos azules tan claros y expresivos, que nos transmiten una satisfacción especial por la primavera hípica madrileña.

¿Conocía ya nuestro país?

Sí, me gusta muchísimo. El ambiente es excepcional y la organización del internacional con el Campeonato del Mundo puede ser fascinante.

¿Hace mucho tiempo que participa en este deporte?

Desde 1.949. Pero en realidad cuando se han cumplido mis aspiraciones, es al haber ganado el Campeonato de Francia en 1.952.

¿Ha tomado parte ya en más competiciones internacionales?

Sí, el año pasado corrí en Vichy, Turín y Londres. Ahora tengo buenos caballos y además los tengo con buen “humor“. El humor en los caballos es importantísimo.

Háblenos de su caballo .

Sólo puedo decirle que prefiero a mi caballo que a los hombres. No hablan y además son más fieles.

 


ree

Miss Pat Smythe es una preciosa inglesa llena de simpatía. Tiene un carácter alegre y jovial dentro y fuera de las pistas. La sorprendemos en la tribuna de jinetes, pero como habla nuestro idioma, será más fácil entrevistarla.

¿Hace mucho que lleva corriendo en pruebas hípicas?

Llevo siete años en el equipo internacional inglés.

¿Con el mismo caballo?

No. Pero sí desde 1.951 con mi favorito, Prince  Hall. Con él estuve en una gira por América con grandes resultados en Nueva York, Toronto, Pensylvania, Kentucky, Texas, Florida y  Miami.

¿Practica usted otros deportes?

Antes de los caballos  practicaba el esquí y el tenis. También me gusta nadar.

¿Qué opina de nuestro país?

Me gusta mucho y no lo digo por cortesía, sino de corazón. Su simpatía y sus gentes, son encantadoras.

¿Ha visto usted alguna corrida de toros ?

No sólo las he visto, sino que además he toreado.

¿Torera?

No le asombre. Estuve en la Finca del Duque de Pinohermoso y me dijeron si quería torear. Como había visto corridas aquí y en Francia, me decidí a ponerme delante de la vaquilla. Le di el primer pase, y en el segundo al ganarme terreno, me di cuenta de lo difícil que era torear. Me gustan las corridas buenas con toros, lidia y toreros.

 

La primera prueba calificativa del Campeonato del Mundo acaba de ser ganada por el francés, Pierre Jonqueres D’Oriola, ante los aplausos del público.

¿Qué impresión le ha dado este triunfo?

Aun no sé si he ganado. Creo que el recorrido de hoy era demasiado fácil. Lo prueba que la mayoría de los participantes  lo hicieron sin falta.  Sin embargo lo que sí lo encuentro es bonito.

Cuando queremos hacer la siguiente pregunta, llega su mujer que le abraza a él y a su caballo, y le da terrones de azúcar. Los fotógrafos, los amigos y el público. No consigo casi  continuar.

¿Ha corrido mucho en España?

Esta es la cuarta vez que participo en su patria. Cada vez que vengo veo mayor afición y mejores organizaciones hípicas.

¿Practica otros deportes?

En mi época universitaria fui campeón de atletismo en 100 metros lisos, y me gustaba mucho el rugby.

Con esto damos por finalizada nuestra conversación con el Campeón Olímpico de 1952.

 

El entrevistador se llamaba César Gea. La entrevista no tiene desperdicio.

Carolo López-Quesada

 
 
 

Comentarios


bottom of page