Sovereignty gana el Derby de Kentucky para Godolphin
- Carolo López-Quesada
- hace 5 horas
- 2 Min. de lectura
¡ Dio mío el fin de semana que lleva Godolphin ¡; ni en un guion de cine les puede quedar mejor. Ayer se hacían con el Derby de Kentucky, con Sovereignty, mientras que también se hacían con las 2.000 Guineas en Newmarket (Ruling Court), y el viernes se hacían con el Kentucky Okas (Good Cheer), y todo ello con caballos de su propiedad y criados por ellos, por lo que el gozo es completo al cubo.

Con una pista de Churchill Downs tremendamente mojada, Sovereignty se batió firme con Jornalism, para conseguir el tan ansiado triunfo de Godolphin en el Kentucky Derby, carrera que todavía no tenía en sus vitrinas.
Sovereignty nació en el estado de Kentucky, y es un hijo de Into Mischief y de Crowned (Bernardini x Empire Maker x Seking the Gold), yegua que fue adquirida por Godolphin en subasta por 1.200.000 dólares y que no llegó a correr.
Sovereignty ha corrido en total seis carreras, con cuatro triunfos. A 2 años debutó con un cuarto puesto sobre 1.200 metros, luego fue segundo en una milla, y en el Street Sense Stakes lograba el triunfo por delante de Titztastic y Sandman en un Grupo III sobre 1.700 metros.
Este año ganaba el Fountain and Youth (Grupo II sobre 1.700 metros), era segundo en el Derby de Florida (Grupo I sobre 1.800 metros) y lograba la gran joya al ganar el Derby de Kentucky.
Journalism vendió cara su derrota para acabar en un segundo puesto, mientras que Baeza era tercero y Final Gambit cuarto defendiendo los colores de Juddmonte Farm.
Sandman era séptimo, mientras que East Avenue era octavo (la segunda bala de Godolphin). Citizen Bull llevó el peso de la carrera desde el cajón uno, para luego finalizar en el puesto número quince, mientras que los dos caballos japoneses no tuvieron su día en Churchill Downs, Luxor Café (12º) y Admire Daytona (19º).
Into Mischief como semental lograba su tercer triunfo en el Derby de Kentucky, ya que anteriormente lo había gabando con Authentic en 2.020 y con Mandaloun en 2.021, mientras que el año pasado era el abuelo paterno del ganador (Mystik Dan).
Junior Alvarado como jockey ganaba su primer Derby de Kentucky, el jockey de Venezuela, y Bill Mott como entrenador lograba su segundo Derby, ya que lo había ganado en 2.019 con Country Grammar.
Godolphin completaba un histórico “doble” ganando el Kentucky Oaks y el Kentucky Derby, logrando que su nombre esté ya inscrito en letras de oro en Churchill Downs.
Efectivamente son los “dos minutos más excitantes de la historia del deporte”…
Carolo López-Quesada
Comments