David O’Brien como entrenador, Coolmore como propietario y City of Troy, tendrán un reto apasionante como ya les he contado en los últimos días en la Breeders’ Cup Classic el próximo fin de semana en Del Mar, sobre 2.000 metros y 7.000.000 de euros a repartir en la carrera.
Como ya saben todos ustedes, la “Classic” se corre en arena, superficie en la que nunca ha corrido el hijo de Justify (“triplecoronado” en Estados Unidos), por lo que al caballo se le preparó un entrenamiento especial que les voy a contar a continuación.
El caballo corría mal este año las 2.000 Guineas, para posteriormente ganar tres Grupos I consecutivos, el Epsom Derby, el Coral-Eclipse Stakes y el Juddmonte International Stakes (21 agosto).
Para prepararle de uan manera “especial”, el pasado 20 de septiembre, en el Hipódromo de Southwell, se le hizo correr una “carrera simulada” contra cuatro compañeros de cuadra en una superficie sintética, que no es exactamente igual a la arena de Del Mar, pero que puede asemejarse bastante.

Los compañeros salieron muy rápidos al más puro estilo estadounidense y el caballo se comportó a la perfección logrando darse un paseo y ganar por 10 cuerpos la simulación. La verdad es que sui tuviese que jugarme el dinero no tendría muy claro sobre si apostar a que City of Troy va a poder con el reto, o que el peso del turf estadounidense va a pasar por encima de él.
Aidan O’Brien ha ganado 18 carreras de la Breeders’ Cup, pero nunca ha podido ganar la “Classic”. Con Giant’s Causeway y con Henrythenavigator fue segundo, mientras que con Declaration of War fue tercero.
Las apuestas ofrecen como favorito a City of Troy, seguido por Fierceness, Forever Young y Sierra Leone.
Carolo López-Quesada
Comments