top of page
Buscar

Ribot el mejor pura sangre europeo del siglo XX

  • Foto del escritor: Carolo López-Quesada
    Carolo López-Quesada
  • 21 may
  • 2 Min. de lectura

 

En 1.952 nació un pura sangre llamado Ribot;  con sus actuaciones  logró erigirse  en el mejor pura sangre de carreras del siglo XX en Europa. Otra de las grandes creaciones de Federico Tesio, Ribot, era  hijo de  padres nacidos y criados en el Dormello Stud, el laboratorio de Tesio.

Dieciséis salidas a la pista con todas ellas victoriosas, hicieron de este gran ejemplar un auténtico héroe en Italia.

Su padre el pura sangre Tenerari que ganó el Derby Italiano y el Goodwood Cup ; la madre Romanella, ganó 5 de las 7 carreras que corrió a dos años.

Es triste que Federico Tesio no pudo ver correr a Ribot, ya que falleció antes. Supongo que alguien en el cielo se lo contaría.

El caballo fue entrenado por Ugo Penco y montado en sus dieciséis carreras por el jockey Enrico Camici.

Disputó a 2 años tres carreras ; una de 1.000 metros, otra de 1.200 metros y por último el Gran Critérium de 1.500 metros.

A 3 años debutó en Pisa y posteriormente en la  pista de Milán, en el Premio Emanuele Filiberto, donde ganó por 10 cuerpos a Gail, aunque tras la carrera tuvo una cojera importante. Aunque parecía que su carrera podría haber llegado a su fin, se recuperó para ganar en julio en San Siro.

Tras una nueva victoria en Milán, aparecía el reto en octubre del Arco de Triunfo en París. Venció y convenció, batiendo a Beau Prince por 3 cuerpos, a Rapace (ganador del Derby francés), a Douve (Oaks francés), a Zarathustra (Derby irlandés), a Macip (St Leger francés) y a Hugh Lupus (2000 Guineas irlandesas ).



Quince días más tarde de ganar en el Arco de Triunfo, ganó el Premio Jockey Club , ganando por 15 cuerpos a  Norman, el ganador de las últimas dos ediciones de esta carrera.

Al año siguiente acudió a Inglaterra a correr el King George VI & Queen Elizabeth Stakes en Ascot. La carrera se convirtió en un mano a mano con High Veldt, hasta que el campeón italiano utilizó su personal aceleración para ganar por cinco cuerpos de ventaja, máxima ventaja con el que un caballo había ganado el clásico inglés .

Retornó a San Siro para ganar el Premio Piazzale  como preparación para el Arco de Triunfo, donde volvió a destrozar a sus rivales por 6 cuerpos de ventaja, teniendo en la carrera a lo más florido del panorama europeo e incluso el segundo del Belmont Stakes.

Tras su retirada, se utilizó en el Woodland Stud en Newmarket, para comenzar su carrera como reproductor, para dos años más tarde venderse a John Galbreath. El caballo falleció en 1.972, con veinte años.

Entre sus hijos  encontramos caballos  como Molvedo (ganador Arco de Triunfo 1.963), Prince Royal (ganador Arco de  Triunfo en 1.964), Ragusa (Irish Derby y King George), Tom Rolfe (ganador del Derby de Kentucky  y padre de Alleged), Ribero (Irish Derby y St. Leger), Boucher y Ribocco (ambos ganadores del St. Leger)…

Alleged, ganador del Arco de Triunfo por partida doble, era línea   Ribot por arriba; claro está que también traía Princequillo en la línea materna.

El genio de Tesio, hecho caballo de carreras: Ribot sigue siendo el Secretariat europeo.

Carolo López-Quesada

 
 
 

Commenti


bottom of page