top of page
Buscar

¿Quién ha sido el mejor jinete argentino a través de los tiempos?

  • Foto del escritor: Carolo López-Quesada
    Carolo López-Quesada
  • 17 jun 2025
  • 2 Min. de lectura

 

Argentina, tradicionalmente ha sido un lugar de caballos, un mundo en el que el conocimiento del caballo ha sido piedra de toque de una realidad cotidiana. Gente de caballos, que decimos aquí en Madrid.

¿Quién ha sido el mejor jinete argentino de todos los tiempos?

Si lo planteamos desde el punto de vista del palmarés, Carlos Delía, el General Delía, es sin duda alguna el mejor jinete argentino de todos los tiempos.

Carlos Delía corrió cinco Juegos Olímpicos consecutivos, desde 1.956 hasta 1.972 con cinco caballos diferentes: Discutido, Huipil, Popín (caballo al que conocí  ya muy viejo en Madrid), Scandale y Cardón.

Su mejor clasificación individual fue un octavo en 1.956 en Estocolmo con Discutido, teniendo dos  veces la posición número trece en dos Juegos Olímpicos diferentes, Roma y Méjico.

Su mejor clasificación olímpica con el equipo de Argentina, fue en Estocolmo 1,956, en donde estuvo cuarto. 

Ahora bien, si analizamos su palmarés en Campeonatos del Mundo, su figura sale realmente fortalecida. En el Campeonato del Mundo de Aachen 1.956 Carlos Delía  (Discutido) fue finalista y adquirió una meritoria cuarta posición mundial, ante jinetes de leyenda como Raimondo D’Inzeo, Francisco Goyoaga y Fritz Thiedemann.

En el siguiente Campeonato del Mundo, en el de Venecia 1.960, volvió a coincidir en la final con Raimondo  D’Inzeo y con su segunda posición con Huipil, dejó relegados en los siguientes puestos a dos jinetes del talento de David Broome y William  Steinkraus.

El General Delía pertenece a un reducido “Club  de Jinetes“, cuyo carnet para poder entrar está basado en haber entrado en dos finales del Campeonato del Mundo. Un clásico de la equitación militar mundial.

Por otro lado, la figura del gran talento, Hugo Arrambide, supuso un antes y un después en la equitación en Argentina. Abogado de profesión, dedicó todo su tiempo al mundo del concurso hípico, al “hipismo“ como dicen por allá.

Dos Juegos Olímpicos a sus espaldas, Tokio y Múnich. con sus ejemplares Chimbote y Camalote, una novena posición individual en el Campeonato del Mundo de Buenos Aires 1.966 y una medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Europa de 1.966 en Lucerna, son fondo de armario suficiente para considerar a Arrambide como un grande entre los grandes.

Entre sus excepcionales logros internacionales en Europa, en 1.965, ganó los Grandes Premios de CSIO de Roma y  Aachen, ambos con Chimbote. Un lujo al alcance de muy pocos jinetes en la historia.

¿Quién ha sido el mejor jinete argentino de la Historia?

Carlos Delía fue un clásico entre los clásicos; Hugo Arrambide  un “adelantado a su tiempo“.

Entre estos dos monstruos, se encuentra el triunfador. Elijan ustedes, pero a mí me parece que son complementarios.

Carolo López-Quesada

 
 
 

Comentarios


bottom of page