top of page
Buscar

Pat Smythe y Paula Goyoaga

  • Foto del escritor: Carolo López-Quesada
    Carolo López-Quesada
  • 17 jul
  • 2 Min. de lectura

En el año 1.957 se celebró el primer Campeonato de Europa de amazonas, en la ciudad de Spa, Bélgica. La participación fue de nueve amazonas, representando a seis naciones diferentes.

La amazona británica Pat Smythe con los caballos Prince Hall y Flanagan , fue la brillante vencedora de este primer evento de amazonas. Una curiosa situación, puesto que cada amazona tuvo que competir con dos caballos. Una rara  excepción, que posteriormente se produjo en algunos Campeonatos de Europa venideros . La plata recayó en manos de la italiana Giulia Serventi con los caballos Doly y Perseo, mientras que el bronce fue para tierras francesas, para Michele D’Orgeix-Cancre con Oceane y Héctor.

ree

En el año 58, el Campeonato se trasladó a Palermo con éxito de nuevo de la amazona italiana Giulia Serventi con Doly. Un total de 13 amazonas representando a siete países disputaron en Italia la segunda edición. La plata para la amazona alemana Anna Clement con Nico y el bronce fue para Irene Jansen con Adellboom, representando a Holanda.

Al año siguiente, 1.959, la competición se traslado a tierras holandesas en la cuidad de Rotterdam. Diez amazonas diferentes se dieron cita en Holanda. La medalla de oro tomó el camino británico en las manos de Ann Townsend con Bandit IV, dejando la plata para Pat Smythe con Flanagan y el bronce para dos amazonas empatadas, Giulia Serventi con Doly y Anna Clement con Nico.

En 1.960, Copenhague , tomó el testigo organizativo. Hasta la ciudad danesa se desplazaron 10 amazonas; Gran Bretaña copó las dos primeras plazas con Susan Cohen con Clare Castle (oro) y Dawn Wofford-Paletrhorpe con Hollandia (plata), dejando a la alemana Anna Clement  el bronce con Nico.

Deauville, se convierte en la quinta sede en 1.961 con la participación de 12 amazonas. Pat Smythe, amazona inglesa, se convierte en la primera de la historia en obtener un segundo oro individual. Triunfa con Scorchin y con Flanagan, dejando a otras ya antiguas medallistas la segunda y la tercera plazas. Irene Jansen con Kairouan y con Icare F la  plata y Michele D’Orgeix-Cancre  con Oceane y Jimmy B el bronce.

Madrid, Club de Campo, entra en escena en 1.962. Nueve amazonas,dirimen el triunfo. Pat Smythe con Flanagan vuelve a imponerse. La amazona alemana Helga Kohler con Cremona obtiene la plata. Paula Elizalde de Goyoaga con el mítico Kif Kif B, se consolida en la tercera plaza. Paula, vino ganado la primera y la segunda prueba calificativa, pero el último día se vio adelantada por dos rivales.

En 1.963, Hickstead acoge el campeonato de amazonas y como no podía ser de otra manera, Pat Smythe  con Sorchin y con  Flanagan se convierte en cuatro veces Campeona de Europa .

Se aceptan amazonas fuera del continente europeo, con lo que la brasileña Arline Givaudan con Huipil y con Caribe obtiene la plata europea. El bronce se fue a tierras británicas, con la aparición de la clásica Anneli Drummond- Hay con Merely-a-Monarch y con Tango.

De las primeras siete ediciones, Pat Smythe, amazona de consistencia, se convirtió en el eje mundial en el que se centraba el talento hípico femenino.

Carolo López-Quesada

 
 
 

Comentarios


bottom of page