Paco Goyoaga en Ginebra CSIO 1.957
- Carolo López-Quesada

- 20 jun 2025
- 1 Min. de lectura
El mejor internacional del mundo en cerrado, es el de Ginebra, y me gustaría recordar el CSIO de Ginebra de 1.957.
En esos tiempos, Ginebra era de los concursos más prestigiados del mundo; era grande, era difícil (se corría en cerrado) y tenía el sello personal de ser Ginebra. Era el Aachen, “indoor“.
En 1.957, el equipo español estuvo compuesto por Francisco Goyoaga, Carlos López-Quesada, José Álvarez de Bohorques, Paula Elizalde y Ángel Alonso Martín ; un compacto equipo, capitaneado por la gran figura de Paco Goyoaga.

Francisco Goyoaga ganó cuatro pruebas diferentes con su genial Fahnenkönig. Ganó el Prix du Saleve, ganó el Prix du Leman, ganó la Potencia y ganó el Gran Premio de Ginebra CSIO.
El equipo español compuesto por Goyoaga, López-Quesada, Álvarez de Bohorques y Paula Elizalde, estuvieron segundos en la Copa de Naciones a un cuarto de punto de Alemania. Fahnenkönig, Tapatío, Tanhauser y Thora fueron los caballos escogidos para representar a España.
Ángel Alonso Martín ganó una prueba con Incierto; mi padre (Etoile E) y Paco Goyoaga (Toscanella) estuvieron segundos detrás de Winkler y Thiedemann en la prueba de parejas; en Vencedores mi padre estuvo quinto con Tapatío…
El único jinete español en la historia en haber ganado el Gran Premio de Ginebra, ha sido Goyoaga, que lo ganó en tres ocasiones. Una con Fahnenkoenig, otra con Toscanella y la última con Kif Kif B. Un ratio difícilmente igualable por casi ningún jinete del mundo.
Carolo López-Quesada



Comentarios