top of page
Buscar

Meteor: de llevar leche a ganar medallas olímpicas

  • Foto del escritor: Carolo López-Quesada
    Carolo López-Quesada
  • 9 nov 2025
  • 2 Min. de lectura

Meteor nació en 1.943 en Nindorf, un pequeño pueblo agrícola, en la cuadra de Otto Dreeßen. Meteor no era su primer nombre, ya que en esa granja todas las potras se llamaban Lotte o Liese, y todos los potros, Hans o Moritz.

Moritz, como se le conocía entonces, empezó a ser enganchado a los tres años y se le encomendó la tarea de llevar la leche de la granja a la lechería local.

En aquella época, el entusiasmo por la equitación se extendía entre los hijos de los granjeros, y Moritz comenzó a competir a finales de 1.948. En 1.950, ganó la prueba de potencia sobre 1,80  de altura en Meldorf, bajo la atenta mirada de Fritz Thiedemann que pensó que tenía potencial para el salto de nivel avanzado, pero Moritz ya había pasado a ser propiedad de Willy Brandt, cuyas hijas, Marlen y Elke, cosechaban grandes éxitos en la competición ecuestre. Ahora llamado Meteor, ganó la prueba avanzada en Berlín con Elke Brandt.

Willy Brandt era amigo de Fritz Thiedemann y le ofreció montar al caballo de siete años en el Derby Alemán de Salto de 1.950, ya que sus hijas eran demasiado jóvenes para competir.

No fue una de las actuaciones más felices de Thiedemann, con 28 faltas. En su libro «Mis caballos, mi vida», recuerda aquel día: «En la pista pensé que había sido la peor actuación de mi carrera, pero después lo vi todo muy distinto. A pesar de las faltas y la falta de armonía entre los obstáculos, algunos saltos me indicaron que Meteor iba a ser un caballo importante en el futuro».

 Fritz Thiedemann tenía razón. Dos años después, ganaron el bronce individual en los Juegos Olímpicos de 1952, seguido del oro por equipos en Estocolmo y Roma.

Tres medallas olímpicas y había llevado leche…

Carolo López-Quesada

 
 
 

Comentarios


bottom of page