top of page
Buscar

Madrid CSIO de 1.953

  • Foto del escritor: Carolo López-Quesada
    Carolo López-Quesada
  • 18 jun 2025
  • 2 Min. de lectura

En 1.953, el CSIO de Madrid duró desde el  16 de mayo, hasta el 25 de mayo. Se corrieron los días 16,17,18,19 y 20, se descansó el 21, y se volvió a competir los días 22,23,24 y 25 de mayo. En total 9 días de competición.

El día 16 se corrió tan sólo una prueba , que fue ganada por la amazona francesa J.Bonnaud con el caballo Hermine, para al día siguiente correrse la Prueba de Civiles y la Copa de Oro de la Península.


La prueba de civiles recayó en las manos de la gran amazona española María Luisa Arrate con Cholula, mientras que la Copa de Oro se fue a Portugal, con sus jinetes militares: Henrique Callado con Caramulo, Joao Cruz Azevedo con Rama, el Capitán Carvalhosa con Estemido y el Teniente Almeida con Impecavel.

La caza del 18 de mayo fue ganada por el jinete germano Fritz Thiedemann con Meteor, binomio que el año anterior había ganado una medalla olímpica individual en Helsinki 1.952. Thiedemann era uno de los grandes jinetes del mundo en esos tiempos.

La Copa del Ejército Español volvió a manos de un gran jinete alemán: Hans Gunter Winkler con su yegua Halla, probablemente uno de los mejores palmarés de un caballo de salto en la historia de nuestro deporte.

El día 20 de mayo, se corrieron dos pruebas; la pequeña, que volvió a ir a parar a María Luisa Arrate con Cholula y la Copa de su Excelencia el Generalísimo que fue ganada por Carlos López-Quesada con su pequeño caballo argentino Tapatío (1,52 a la cruz).

Al día siguiente, el Trofeo Ministerio de Obras Públicas volvió a un importante jinete español: Carlos Figueroa con su francés Gracieux.

El Gran Premio del CSIO, se corrió el día 22 de mayo con un premio económico de 10.000 pesetas y fue ganado por Ángel Alonso Martín con Sainete. Los dos Grandes Premios del concurso, quedaron en las vitrinas de jinetes españoles.

María Luisa Arrate, madre de jinetes, ganó dos pruebas más con Cholula y con Piquito, para llegar al penúltimo día en el que se corrió la Copa de Naciones.

La Copa de Naciones de Madrid, volvió a Portugal con los mismos jinetes que habían ganado la Copa de Oro, con la salvedad de que el Capitán Carvalhosa corrió esta vez a Licorne.

El último día de concurso, en el Trofeo Ministerio de Información y Turismo, Hans Gunter Winkler con Halla  volvieron a demostrar que estaban preparados para los importantes logros venideros que iban a conseguir.

Thiedemann y Winkler por Alemania, los jinetes portugueses en la dos pruebas de equipos y  Ángel Alonso Martín y Carlos López-Quesada, fueron los triunfadores de la edición de 1.953.

Carolo López-Quesada

 
 
 

Comentarios


bottom of page