Los cuartos clasificados olímpicos
- Carolo López-Quesada

- 23 jun 2025
- 4 Min. de lectura
Probablemente sea la clasificación que más rabia pueda producir en un jinete; estar el cuarto clasificado en unos Juegos Olímpicos, es un resultado increíble, aunque por otro lado, su situación debe ser de una especial desazón.
Todo el mundo puede recordar los medallistas individuales, pero, ¿se acuerda todo el mundo de el cuarto clasificado olímpico? Seguro que no.
-Franklin F. Wing con Democrat, en 1.948 Londres: este precioso caballo estuvo cuarto en los JJOO de Londres y cuarto en la prueba de equipos. En la siguiente Olimpiada, aunque con otro jinete, ganó el bronce por equipos con el equipo de EEUU.
-Eloy de Oliverira de Meneses con Bigua en Helsinki 1.952: este binomio brasileño tuvo el mismo resultado que el caballo Democrat. Tuvo dos cuartos clasificados olímpicos (individual y equipos). Aunque el caballo volvió a correr la siguiente Olimpiada, empeoró claramente el resultado de Helsinki.
-Fritz Thiedemann con Meteor y Wilfried White con Nizefella en 1.956: El jinete germano que en la olimpiada anterior había sido bronce individual, descendiendo un puesto olímpico en 4 años. Su empate con el jinete británico, hizo de esta cuarta posición, un lugar de prestigio para ellos.
-George Morris con Sinjon en Roma 1.960: no haré más comentarios sobre este jinete.
-John Fahey con Bonvale en Tokio 64: este jinete australiano se convirtió en un referente a partir de esa fecha para la hípica de las antípodas. Repitió, con este mismo conjunto en Méjico 68, aunque con peor fortuna.

-Frank Chapot con San Lucas en Méjico 68: el que fuera posteriormente jefe de equipo de EEUU, también tuvo el privilegio de verse a un paso del metal olímpico. Como escribíamos hace algunos días, todavía sigue vigente, su récord en cuanto a Copas de Naciones ganadas. Chapot, es y será, parte de la leyenda “yankee”.
-En Munich 1.972, hubo un triple empate para el cuarto lugar; Hartwig Steenken con Simona, James Day con Happy Fellow y Hugo Simon con Lavendel. Estamos hablando de quilates en estado puro, para el cuarto puesto individual de esta Olimpiada. Steenken, Campeón del Mundo y de Europa individual, además de Campeón Olímpico por equipos; James Day, uno de los pilares de la equitación canadiense y oro olímpico por equipos en Méjico, y Hugo Simon, una leyenda de nuestro deporte.
-Debby Johnsey con Moxy en Montreal 1.976: esta amazona británica se quedó a las puertas de la medalla, justo detrás del jinete belga, Francois Mathy con Gai Luron.
-Mario Deslauriers con Aramis en Los Ángeles 1.984: este jinete canadiense ganó en este mismo año la Final de la Copa del Mundo con este gran caballo. Aramis era un hijo de Argentan (padre de Argentinus), con el que el jinete canadiense tenía toda la fuerza del mundo en su motor.
- Anne Kursinski con Starman y David Broome con Countryman en Seúl 88: de nuevo empate entre el genial jinete inglés, Broome, y la soberbia amazona norteamericana. Broome, ya tenía dos medallas olímpicas individuales y la amazona tenía gran equitación y un caballo mágico.
-Hervé Godignon con Quidam de Revel en Barcelona 92: el jinete francés completó una Olimpiada fenomenal con uno de los iconos mundiales de la cría. Tanto es así, que este caballo tuvo en el podio de Pekín, a dos de sus descendientes, Ninja y Authentic.
-Hugo Simon con E.T FRH en Atlanta 96: de nuevo el jinete austríaco vuelve a ocupar la cuarta posición olímpica. Dos cuartos puestos olímpicos, unido a un oro individual en los JJOO alternativos de Rotterdam 1.980 y a un quinto puesto individual en el 76, hacen de su carrera olímpica un camino ejemplar.
- Cinco binomios en Sidney 2.000: Luddo Phillippaerts (Otterongo), Marcus Ehning ( For Pleasure), Lars Nieberg (Esprit FRH), Otto Becker (Cento) y Andre Johannpeter (Calei) fueron los elegidos para la cuarta posición.
-Seis binomios diferentes en Atenas 2.004: Luddo Phillippaerts repitió posición, esta vez con Parco, junto con Robert Smith, Rolf Göran Bengtsson, Dirk Demeersman, Peder Fredickson y Kevin Babington. Estos jinetes empataron para la posición de la desolación.
-Meredith Michaels con Shutterfly ganó la cuarta plaza olímpica en la Olimpiada de Pekín 2.008. Su plaza fue ganada a pulso en un importante desempate.
-En Londres 2.012 fue para Kamal Bahamdam con Noblesse des Tess, la yegua francesa que hizo una Olimpiada superior.
-En Río de Janeiro 2.016 el cuarto lugar era para Steve Guerdat con Nino des Buissonnets, el binomio que cuatro años antes fuera Dios del Olimpo.
-En Tokio 2.021 el cuarto lugar era para Henrik von Eckermann con su todopoderoso King Edward, un binomio que ha sentado cátedra muchos años en nuestro deporte.
-En París 2.024 el cuarto lugar era para Julien Epaillard con Dubai du Cedre, la maravillosa hija de Baloubet du Rouet que posteriormente fuera vendido para colores alemanes.
La cuarta plaza olímpica debe tener un sabor un tanto agridulce. Estos sensacionales conjuntos han sido sus candidatos.
Carolo López-Quesada



Comentarios