top of page
Buscar

Los caballos franceses de Montreal 76

  • Foto del escritor: Carolo López-Quesada
    Carolo López-Quesada
  • 13 jun
  • 3 Min. de lectura

 

La primera vez en la historia que Francia fue  Campeona Olímpica por equipos, fue en Montreal 1.976, ya que posteriormente lo lograron en Río de Janeiro 2.016.

Montreal 76, según palabras de nuestro gran jinete Luis Álvarez Cervera, “fue la Olimpiada más grande de las que yo he corrido “, y en ella el equipo francés consiguió ganar el oro colectivo.

Con el extravagante pero genial Jean D’Orgeix como Jefe de Equipo, el equipo francés estuvo compuesto por Marcel Rozier con Bayard de Maupas, Hubert Parot con Rivage, Michel Roche con Un Espoir E  y Marc Roguet con Belle de Mars.

ree

Tras la celebración de la medalla de oro, y tras las presiones de los jinetes ante la Federación Francesa por el supuesto “despotismo“ de Jean D’Orgeix, éste mandó a “paseo” a la Federación Francesa y dimitió de su cargo.

Siempre fue diferente D’Orgeix.

Hoya vamos a centrarnos en los orígenes de los caballos que Francia tuvo en esa Olimpiada.

Bayard de Maupas:

Este caballo era un silla francés, nacido en 1.967 (tenía 9 años en los JJOO), con el que Marcel Rozier  tuvo muy importantes resultados. A nivel individual, estuvo 5º en Montreal 76, además corrió el Campeonato del Mundo de Aachen 78 y dos Campeonatos de Europa en los que brilló con un bronce por equipos y un quinto puesto individual.

Su padre fue el semental Nykio, uno de los tres  grandes hijos de Fra Diavolo (pura sangre con imbreeding 3x4 Dark Ronald). Nankin en mayor medida, Nykio y Herquemoulin, fueron el “rastro”  que dejó Fra Diavolo en el mundo de la cría francesa.

Nykio fue padre de caballos como el citado Bayard de Maupas, Elyria (madre del semental I Love You ), Hospodar…

La madre de Bayard de Maupas, se llamaba Quita y era una silla francesa  hija del pura sangre Birthday Greetings (línea Phalaris, el abuelo paterno de Nearco) con una madre llamada Harmonie por Beau Reve. Este caballo Beau Reve, traía en la línea materna a Orange Peel.

Los dos abuelos paternos de Bayard de Maupas eran pura sangres.

Belle de Mars:

Belle de Mars era una yegua silla francesa alazana, de 9 años de edad entonces, con la que Marc Roguet además de este éxito olímpico, corrió un Campeonato del Mundo y un Campeonato de Europa en el que estuvo cuarto individual.

Fue una complicada yegua, con una técnica un tanto especial, aunque con un resorte y una energía fuera de lo común.

Su padre fue el pura sangre Enfant Terrible . Este caballo, era hijo de Precipitation, luego mismo padre de Furioso, pero además tenía una madre hija directa de Nearco. Un precioso origen.

La madre de Belle de Mars , se llamaba Mosaique  y era una yegua francesa alazana hija de Chef d’Oeuvre, línea Libourne, con una madre también por línea Libourne.

Creo que Enfant Terrible influyó  de una manera determinante en esta yegua, Belle de Mars.

Un Espoir  E:

Era un caballo de 12 años entonces, de una capa un tanto rara y que además de este resultado, tuvo también una medalla de bronce por equipos en el Campeonato de Europa de 1.975.

Un Espoir E era un hijo del pura sangre Fort National.  Fort National  era hijo de Wild Risk  (línea  St. Simon)  y de una madre llamada Souvenence por Admiral Drake.

Fort National fue un pura sangre que sin llegar a tener una influencia capital en la cría francesa, tuvo la suficiente para producir un Campeón Olímpico.

La madre de Un  Espoir E se llamaba Querida H, línea por arriba Rabelais  y con línea materna por Roscof B, que era un trotón francés.

Un origen diferente, nada clásico, aunque funcionó.

Rivage :

Rivage era un pura sangre francés de 12 años de edad entonces, con el que Hubert Parot tuvo este brillante éxito y un bronce por equipos en el Campeonato de Europa de 1975.

Rivage era hijo del pura sangre Moutiers. Moitiers traía por arriba línea Rose Prince  y algo más abajo a  Rabelais (St. Simon).

La madre de Moitiers era una hija directa de Nasrullah (Nearco), con la línea materna por Le Sancy.

La madre del Campeón Olímpico, Rivage era la yegua Syleana. Esta yegua era una hija del pura sangre Free Man, por Unidwar , con  una madre por línea Pharos, padre de Nearco.

Estos eran los orígenes de los caballos franceses que ganaron el oro olímpico en Montreal 1.976.

Jean D’Orgeix, “el africano blanco“ , supo combinar todas sus piezas, como de costumbre…

Carolo López-Quesada

 
 
 

Comentarios


bottom of page