Lo que hicieron John Whitaker y Welham
- Carolo López-Quesada

- 6 jul 2025
- 2 Min. de lectura
El nombre de Welham, siempre se verá asociado al de su jinete John Whitaker. El caballo nació en Gran Bretaña, hijo del pura sangre Hayrick (Pay II) y de una madre llamada Volgar por el pura sangre Control. La línea materna de la madre de Welham es desconocida.
Parece absolutamente inaudito, pero sus primeros resultados en concursos internacionales datan de cuando el caballo tenía 14 años. Cuando muchos acaban, él estaba empezando.
En 1.994, gana una prueba grande en el Olympia de Londres y desde ahí ganó ininterrumpidamente, hasta que tuvo 21 años. Estas cosas sólo las puede hacer un buen caballo y John Whitaker…

El caballo corrió los JJOO de Atlanta96 (9º clasificado individual), corrió dos Campeonatos de Europa en los que obtuvo dos medallas (plata y bronce) por equipos y un quinto puesto individual, y además pasó a dos finales de la Copa del Mundo. En la final de 1.997, estuvo segundo, justo detrás de ET FRH, el gran caballo de Hugo Simon.
Ganó las Copas de Naciones de Hickstead (2) y de Cálgary; ganó los Grandes Premios de Copa del Mundo de Berlín, París-Bercy, Olympia, Bolonia y Burdeos (estos dos últimos con 20 años).
Ganó los Grandes Premios de CSIO de Aachen, Hickstead (2), St.Gallen y Dublín. Importante ratio.
Ganó los Grandes Premios Internacionales de Ginebra, Sttutgart y Bremen; ganó la Copa del Rey Jorge V en Hickstead y el Derby de Hickstead de 2.000 (con 20 años).
De todos los caballos que han pasado por las manos de John Whitaker, es el único que le ha llevado a ganar el Gran Premio de Aachen.
El año de su retirada, hecho que se produjo en Hickstead, todavía se permitió el lujo con 21 años de ganar una grande en Hamburgo.
Cosas de John…
Carolo López-Quesada



Comentarios