top of page
Buscar

Liscalgot y Dermott Lennon

  • Foto del escritor: Carolo López-Quesada
    Carolo López-Quesada
  • 23 jul
  • 2 Min. de lectura

La yegua Liscalgot ganó la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Jerez 2002. Liscalgot (ISH) nació en Irlanda en 1.991; hija de un semental llamado Touchdown (ISH), hijo del mítico Galoubet A y madre Lady Willpower por Chilon. La madre de Liscalgot fue Tula’s Pride,  hija del pura sangre Tula Roket. Tula’s Pride, fue además madre del caballo Out of Touch que compitió durante algunos años bajo la monta del gran jinete irlandés y miembro del “Dream Team”, James Kernan.

Liscalgot apareció en las cuadras de Dermott Lennon con 4 años de edad. Parece ser que Dermott la vio en pruebas de caballos jóvenes y desde el primer momento quedó enamorado de ella. Desde el principio era extremadamente cuidadosa, aunque no era el caballo mas fácil de montar. Tuvo  muchos problemas para embarcar en camiones, saltaba desde el suelo hasta el camión sin pisar la rampa, y lo mismo hacía en el momento de la bajada. Dermott en su página web, cuenta como a  5 años le corrió muy poco, aunque ya ganó el Trofeo Guinness en  Cavan 1.996, con tres recorridos sin faltas.

Con 8 años comenzó a correr con Liscalgot fuera de Irlanda, produciendo y trabajando su futuro, para ya con 9 años correr su primera Copa de Naciones en Atenas con un doble recorrido sin faltas.

ree

Shirley”, que así es como la llamaban cariñosamente en las cuadras , ganó nada menos que siete Copas de Naciones, Atenas, Hickstead-2, Dublín, Rótterdam, Calgary-2  , ganó los Grandes Premios del CSIO de Módena, el de Estocolmo, y el de Copa del Mundo de Dortmund.

En el año 2.001, en el Campeonato de Europa de Arnhem, ganó con el equipo irlandés la medalla de oro por equipos (estando sexta individual), teniendo que realizar en la vuelta final un sin faltas para ganar, y lo hizo…

Durante todos esos años corrió siempre de cuarta en el equipo irlandés, lugar que dice mucho de la responsabilidad y confianza que depositaban en ella en el país del caballo.

En Jerez 2.002, ganó el Campeonato del Mundo, siendo el caballo que más puntos acumuló en el cambio de caballos. Realizó dos recorridos sin faltas con su jinete y con Eric Navet, cometiendo 4 puntos con el jinete americano Peter Wylde y 12 puntos con la amazona sueca, Helena Lundback.

Comenzó bien la temporada del 2.003, compitiendo en cerrado en Zúrich, Goteborg y Hertogenbosch, para tristemente producírsele una importante lesión, y retirarla definitivamente de la competición.

Todo el año 2.002, hasta Jerez de la Frontera, mi queridísimo amigo y ejemplar jinete, Paul Darragh, no  hacía más que hablarme de la yegua, de lo preparada que estaba siendo para el mundial, de lo poco que le estaban haciendo correr para tenerla fresca en Jerez, de lo excelente jinete que podía ser Lennon en un supuesto cambio de caballos. Paul creía mucho en este binomio.

Cuando ganó en Jerez, todas sus expectativas se cumplieron.

Carolo López-Quesada

 
 
 

Comentarios


bottom of page