Le pudo el corazón ante el gran envite
- Carolo López-Quesada
- 7 jun
- 2 Min. de lectura
En los Juegos Olímpicos de Méjico 1.968, un pura sangre llamado Snowbound asombraba al mundo ganando su oro olímpico individual. Bill Steinkraus, era su jinete, y comenzaba a emprender el camino de la “manera americana de montar a caballo“.
El caballo era un hijo de Hail Victory (Blenheim II x Sir Gallahad III), y de una madre llamada Gay Alvena. Esta madre era hija de Gay Worl (Cherokee x Whiskaway), y de una madre por Percentage.
Fue un mediocre y poco sólido caballo de carreras, que competía por el norte de California, en el principio de los años sesenta.

El caballo fue descubierto por John Galvin, y entregado al USET, para que Steinkraus lo montase.
Nació en 1.958. En 1.965, completó dobles recorridos sin faltas en las Copas de Naciones de Londres y Dublín y ganó el Gran Premio de Nueva York.
Al año siguiente ganó el Gran Premio de Harrisburg y el Democrat Trophy en Nueva York.
En 1.968 realizó dobles recorridos sin faltas en todas las Copas de Naciones que corrió en Europa, como preparación de la futura cita olímpica.
En la Olimpiada mejicana de 1.968, tan sólo hubo dos recorridos sin faltas en la primera manga: Snowbound y Stroller. En la segunda manga, Snowbound con 4 puntos se proclamó Campeón Olímpico individual, ya que Stroller con sus 8 puntos, tuvo que conformarse con la plata.
Cuatro días más tarde, en el estadio olímpico se celebró la prueba de equipos; en ella, Snowbound no tomó parte. Dejó su sitio a White Lightning, montado por Mary Chapot. La salud fue la causa.
En la Olimpiada de Munich 1.972, Snowbound tenía la oportunidad de conseguir la “gran hazaña“. En la primera vuelta, Snowbound cometió tres derribos, desvaneciéndose su sueño por excelencia. Obtuvo la vigésimo segunda posición individual.
Unos días más tarde, en el estadio olímpico de Munich, se corría la prueba de equipos. Bill Steinkraus, decidió no correr a Snowbound y sacar a otra de sus joyas, a Main Spring.
Con este caballo, obtuvo el mejor resultado de la prueba de equipos con 0 y 4.
En alguna entrevista que he leído de Steinkraus, hacía referencia a esta cuestión. Decía que le pudo “el corazón“ sacando a Snowbound en la individual, cuando su “cabeza“, le mandaba sacar a Main Spring.
A toro pasado…
Carolo López-Quesada
Comments