top of page
Buscar

La primera Final de la Copa del Mundo: Goteborg 1.979

  • Foto del escritor: Carolo López-Quesada
    Carolo López-Quesada
  • 15 sept 2025
  • 2 Min. de lectura

El primer ganador de la Final de la Copa del Mundo en 1.979, fue Hugo Simon con el caballo  Gladstone (Goetz). En esos tiempos, y ya ha llovido, este binomio tenía el reconocimiento, el prestigio y el palmarés de un momento muy concreto; no en vano ganaron la Final de la Copa Volvo en 1.979, el oro olímpico individual en la Olimpiada Paralela de Rotterdam 1.980, la medalla de bronce individual en el Campeonato de Europa de 1.979, y tres posiciones más entre los tres primeros en las Copas del Mundo de 1.981, 1.982 y 1.983.

Hugo Simon y Gladstone fueron referentes mundiales, durante bastantes años.

La segunda plaza de la Copa Volvo de 1.979, fue para la amazona norteamericana Katie Monahan Prudent, con el caballo The Jones Boy. Si no estoy confundido, este caballo era un pura sangre nacido en Australia, hijo de Monterrico II (línea Tourbillon-Ksar), con una madre por Rough Doc.

La tercera plaza fue compartida, fue  para el gran jinete irlandés Eddie Macken, con el caballo Dundalk, y para el norteamericano Norman Dello Joio con el caballo Allegro.

Quinto estuvo un jovencísimo John Whitaker con su clásico Ryan’s Son (Ozymandias), empatado con otro jinete británico, Lionel Dunning con Jungle Bunny.

La séptima posición trajo un empate entre Nick Skelton con Lastic, y el jinete “yankee” Dennis Murphy con Tuscaloosa.

Novena estuvo la tristemente desaparecida, Caroline Bradley, con su caballo Tigre. Con este caballo, había sido Campeona del Mundo por equipos en 1.978, y Campeona de Europa por equipos en 1.979.

En la misma novena posición, estuvo empatado Peter Luther (Alemania), con el caballo Livius. Este caballo era un holsteiner hijo de Lord, con una madre por Atlas I.

En la decimoprimera posición aparecieron Con Power con Lough Crew, y Conrad Homfeld con Balbuco.

Melanie Smith ocupó la decimotercera posición, con nuestro ejemplar Val de Loire B (Ibrahim x Tres Orange). El caballo que corrió en España con Enrique Martínez de Vallejo, con Alfonso Segovia y con Luis Álvarez Cervera, finalizó su carrera deportiva en Estados Unidos. Un excepcional caballo, que corrió sus primeros Juegos Olímpicos con 7 años.

David Broome con su pura sangre Philco, finalizó en la decimoquinta posición en Goteborg. El tordo era un hijo de  On and On (Nasrullah), con una madre por Native Cancer.

Derek Ricketts con su clásico Hydrophane Coldstream (Pollards), estuvo justo delante de Nelson Pessoa con Faon Rouge (Nankim x Diable Rouge).

En los puestos finales aparecieron jinetes teóricamente importantes a priori: Hendrik Snoek con Gaylord, Gerd Wiltfang con Roman, Paul Schoeckemölhe con El Paso, Lutz Merkel con Salvaro   y Harvey Smith con Sammar. Nombres verdaderamente ilustres de nuestro deporte.

En la última posición de la final estuvo el jinete holandés Johan Heins con Romeo Z,   caballo que posteriormente estuvo en España, brillantemente montado por Luis Álvarez Cervera.

Carolo López-Quesada.

 

 
 
 

Comentarios


bottom of page