Hoy vamos a escribir sobre la increíble historia de un caballo pura sangre: Bold Minstrel.
Bold Minstrel fue un pura sangre nacido en Camargo, Ohio, hijo de Bold and Bad (Blue Larkspur x Bridge of Earn) y de una madre llamada Wallise Simpson (Royal Minstrel). Este caballo fue adquirido a los 5 años de edad por Billy Haggard, un caballo que estaba haciendo mini pruebas hunter con Lefreda Williams.
Cuando Billy Haggard adquirió a este tordo pura sangre, es seguro que no podría haber predicho lo que iba a conseguir con él. Caballo y jinete se dedicaron al mundo del concurso completo, y sus actuaciones cada día fueron “in crescendo”.
En 1959, Billy Haggard y Bold Minstrel fueron seleccionados para acudir a los Juegos Panamericanos de Chicago. Allí lograron una medalla de plata por equipos, y una novena posición a nivel individual.
Cuatro años más tarde, fueron seleccionados para los Juegos Panamericanos de Sao Paulo, en donde lograron la medalla de oro por equipos, además de lograr una sexta posición a nivel individual.
Cuando llegaron los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, Haggard y Bold Minstrel no fueron seleccionados para representar a Estados Unidos. Durante el viaje a Tokio, Markham, el caballo de Michael Plumb, tuvo que ser sacrificado. Tras este triste episodio la Federación Estadounidense le pidió a Billy Haggard el caballo, para que pudiese ir a correr a Tokio bajo la monta del experto Michael Plumb. Billy Haggard accedió, y presto al caballo al equipo de su país para que corriese con Michael Plumb. Años más tarde declaró que cuando le llamaron para pedirle el caballo, creía que iban a querer contar con sus servicios también como jinete, pero que no fue así.

Bold Minstrel logró la medalla de plata olímpica por equipos, brillantemente montado por Michael Plumb, además de lograr una decimoquinta plaza a nivel individual.
Tras la cita olímpica de Tokio 1964, Billy Haggard decidió entregar a Bold Minstrel a William Steinkraus, uno de los grandes jinetes de concurso hípico de los Estados Unidos. El caballo tenía entonces 12 años de edad. Bill Steinkraus tuvo una exitosísima carrera internacional con Bold Minstrel, hasta que en 1.970 el caballo fue retirado a la edad de 18 años.
“Fatty”, como llamaban cariñosamente al caballo, ganó el Gran Premio del CSI de Colonia, además de lograr victorias en varias Copas de Naciones y pruebas importantes de Potencias. El caballo ganó en Lucerna, en Nueva York, en Washington,…
Bill Steinkraus entendió el caballo a la perfección y fue seleccionado para acudir a los Juegos Panamericanos de Winnipeg, en donde conquistó una medalla de plata por equipos.
Bold Minstrel logró medallas en tres Juegos Panamericanos diferentes, en una cita olímpica, y en dos disciplinas distintas.
Bill Steinkraus habló del caballo en los siguientes términos: “Era un caballo tremendamente versátil, con una especial combinación de corazón superior, mente y cuerpo. Era muy inteligente, muy valiente y muy atlético, y creo que hubiese tenido posibilidades de conseguir medallas olímpicas en las tres disciplinas de nuestro deporte. La primera vez que monté a Bold Minstrel sentí que sabía más de los saltos de lo que yo podía saber, y le gustaba tomar decisiones unilaterales, como si hubiese podido caminar el recorrido y hubiese medido las distancias.
Nunca monté en mi vida un caballo como él. “
Billy Haggard fue posteriormente propietario de Main Spring, otro sensacional caballo que con Bill Steinkraus lograra la medalla de plata por equipos en la Olimpiada de Munich 1.972, y que en el Campeonato del Mundo de Hickstead 1.974 lograra la medalla de bronce individual, entonces montado por Frank Chapot.
Carolo López-Quesada
Comments