José Bonnaud una pionera en Francia
- Carolo López-Quesada

- 29 jun. 2025
- 2 Min. de lectura
José Bonnaud, que posteriormente se convertiría en la Señora de Savon, fue una de las amazonas pioneras en Francia de primer nivel, allá por los años 50.
Amazonas de la talla de Janou Lefebvre, Eugenie Angot, Alexandra Ledermann, Penelope Leprevost… tuvieron un espejo en el que mirarse hace bastantes años atrás.
Ganadora de la Queen Elizabeth II Cup en 1.954, con su 10 años alazán francés, Charleston, era una de las combinaciones más potentes francesas de esa época.
Charleston era un caballo hijo de Galveston (trotón), con una madre llamada Belle Rose II, por el pura sangre Dunkerque. El caballo estaba criado en Rainsard por Henri Queroy.
En 1.949, el caballo con 4 años comenzó ganando dos pruebas en Pau.

En 1.951 con 6 años, ganó el campeonato de amazonas francés, para al año siguiente ganar una prueba importante en Fontainebleau, Vencedores en París, Vencedores en Rotterdam, y dos pruebas más en Le Zoute.
En 1.953, volvió a ganar dos pruebas más en Le Zoute, una prueba grande en el CSIO de Londres (Union Jack Stakes) y la Potencia de París, en la fiesta mundial del caballo.
En el 54, se consagró ganando 4 pruebas en el CSIO de Vichy.
Compró un importante caballo llamado L’Etendard; corrió con el caballo Ceres, que posteriormente vendió al equipo turco ; con la yegua Hermine ganó el Gran Premio de Vichy...
Realmente fue una adelantada a su tiempo, puesto que fue comerciante de caballos, criadora de sus propios caballos y amazona de reconocido prestigio internacional.
Su método de entrenamiento era muy curioso; se decía que entrenaba a los caballos como “perros“. Subían y bajaban escaleras, les enseñaba a decir “si “ y “ no“ con la cabeza, les enseñaba con su voz a obedecer…
Supongo que debería tener un don para este tipo de reacciones de sus caballos. Lo que sí es verdad es que en la pista rendían y que su realidad, pudo ser la base del futuro de las amazonas francesas.
Carolo López-Quesada



Comentarios