Flambeau C el caballo de una vida
- Carolo López-Quesada

- 16 jun
- 4 Min. de lectura
Flambeau C ha sido uno de los más grandes caballos de todos los tiempos; su influencia en el mundo hípico, su trayectoria y su talento dejarán huella a lo largo de diferentes generaciones .
Alazán, de 1,67 de alzada, fue desde el año 1.979 hasta el año 1.989 , uno de los grandes caballos a batir en cada prueba en la que participaba Su conformación no era demasiado buena de delante, y su equilibrio no era ni mucho menos perfecto. En algún viaje a Francia, en casa de su jinete habitual, Frederic Cottier, me comentaba que su temperamento era bastante complicado, y su equilibrio muy acostado, aunque lo que le ofrecía saltando era absolutamente “diferente“.
El caballo nació en casa del señor François Couetil, en Manche; su padre un pura sangre llamado Un Prince, y su madre una yegua llamada Narcisse.

Un Prince produjo además de Flambeau C, caballos como Etoile, Bienvenue, Galande, Grive de la Lande y Galant de la Cour padre a su vez de Talent Platiere.
Su madre Narcisse, tuvo 6 hijos; dos con Un Prince (Flambeau y Etoile), uno con Amarpour (Inula), uno con Rantzau (Camera), otro con Kalabaca (Ursule) y el último con Fulminant (Verdure); todos pura sangres a excepción de Fulminant.
Narcisse, era hija de Valet Maitre y de Joconde por Vol de Nuit. En alguna ocasión el criador ha hablado de la madre de Flambeau, como una madre muy respetuosa con las barras , con calidad y talento.
Con 5 años Flambeau C es rechazado en una visita veterinaria de compra por problemas radiológicos y unas no muy buenas “pruebas de flexión“. El veterinario de Manche que rechazó la compra del caballo, le dijo al propietario que a 6 ó 7 años, el caballo estaría retirado de la competición…
Jean Jacques Grangier, jinete y entrenador, observa el caballo y se lo vende a un joven jinete normando; el resultado no pudo ser más catastrófico: caídas , parones, defensas…el complicado carácter del caballo unido a la inexperiencia del jinete, compusieron un binomio desastroso.
El nuevo propietario, habla con Grangier, explicándole que domase el caballo y que lo corriese hasta que estuviese en condiciones de ser un caballo “normal“. En la Final de 6 años de Fontainebleau, comienza a lucir, haciendo 4 puntos en la prueba final.
El verdadero descubridor para la alta competición del caballo fue el gran jinete francés Marcel Rozier.
En un concurso en su casa de Bois le Roi, se da cuenta del potencial del caballo para una futura gran competición internacional. Propone comprar el caballo a la Federación Francesa,un poco tarde, puesto que un propietario se había adelantado. Marcel insiste, debido a los problemas económicos posteriores del nuevo propietario, para hacerse con el control técnico del caballo.
Se cede el caballo a un joven jinete llamado Eric Leroyer, con el que comienza a tomar parte en concursos internacionales, llegando a correr los Juegos del Mediterráneo de Split.
La decisión de quitarle el caballo a Leroyer, es complicada, puesto que estaba haciendo un gran trabajo con él, pero ante la posibilidad de correr en la Olimpiada de Moscú 1.980, decide entregarle el caballo a un jinete más experimentado: Frederic Cottier.
Tras el boicot a los Juegos de Moscú, el destino privó una muy probable medalla olímpica por equipos e este caballo; el equipo galo para Moscú iba a ser Galoubet A, Flambeau C, Ideal de la Haye y Eole IV, que dos años mas tarde con sus respectivos jinetes , Gilles de Balanda, Cottier, Michel Robert y Patrice Caron, se proclamaron Campeones del Mundo en Dublín 1.982.
El palmarés de este gran caballo es realmente excepcional: tomó parte en las Olimpiadas de Los Ángeles (7º clasificado tras Luis Álvarez Cervera) y Séul 88, en donde obtuvo un bronce por equipos; corrió los Campeonatos del Mundo de Dublín 82 y Aachen 86, en donde fue Campeón del Mundo por equipos y bronce por equipos; corrió cinco Campeonatos de Europa con un bronce individual en el 83 en Hickstead y una plata por equipos en St.Galllen.
Corrió nada menos que 58 Copas de Naciones, con más de 15 victorias en ellas, entre las que se encuentran las de Roma-5 veces, Fontainebleau, Lucerna, Hickstead… ganó tres veces el Gran Premio del CSIO de Roma, el Gran Premio de Toronto, de Reims, de Milán, estuvo tres veces segundo en el Gran Premio de Aachen.
La primera vez que pasó al desempate del Gran Premio de Aachen, lo hizo contra Deister. En la pista de ensayo, antes de salir, Flambeau C se paró en un vertical de 1,20, mientras que Paul Schoekemoelhe, se caía al tiempo en otro oxer. Situación harto difícil de entender en caballos de esa categoría. Los nervios pueden traicionar hasta a los buenos.
El caballo se retira con 18 años, para posteriormente en París Bercy ofrecerle un sentido homenaje del mundo hípico, en una ceremonia emotiva y ganada a pulso.
Con 32 años murió en las cuadras de Cottier, y fue enterrado en uno de sus prados.
Flambeau C, el caballo de una vida.
Carolo López-Quesada



Comentarios