Patrice Wolfson, criadora y propietaria del “triplecoronado” Affirmed, ha fallecido a la edad de 87 años. Una importante pérdida para la historia del turf mundial. Descanse en paz.
Ella y su marido, Louis Wolfson (ya fallecido hace años), criaron uno de los pura sangres más importantes en la historia del turf estadounidense, Affirmed, un hijo de Exclusive Native con una madre por Crafty Admiral.

El caballo corrió 29 carreras, con 22 victorias, 14 de ellas de Grupo I, ganando un total de 2.393.000 dólares en premios, y siendo em decimoprimer “triplecoronado” de la historia del turf norteamericano.
Treinta y siete años tuvieron que pasar hasta que American Pharoah volviese a conseguir el reto de la Triple Corona, posteriormente también conseguida por Justify.
En el año 1.980, Affirmed fue sindicado para sus labores de reproducción en 14.400.000 de dólares, un caballo que falleció en el 2.000 producto de una severa laminitis.
Nadie puede concebir el mundo del toreo de Joselito sin mirar el de Juan Belmonte, y viceversa, de la misma manera que no se puede concebir la carrera deportiva de Affirmed sin relacionarla con la de Alydar, y viceversa.
Affirmed y Alydar se enfrentaron en 10 duelos épicos, en los que Affirmed ganó en siete y Alydar en tres, pero en la mayoría de las llegadas acabaron diferenciándose por una nariz, un cuello, una cabeza…
A 2 años se enfrentaron en seis ocasiones, ya creando el mundo Affirmed-Alydar, donde Affirmed ganó en cuatro ocasiones y Alydar en dos.
A tres años se enfrentaron en las tres carreras de la Triple Corona, y las tres acabaron con el mismo resultado: Affirmed 3- Alydar 0.
En la última carrera en la que se enfrentaron, el Travers Stakes de 1.978, Alydar se “vengo” de su gran rival, y pudo batirle en el Hipódromo de Saratoga. La carrera la ganó Affirmed, con Alydar un cuerpo por detrás, pero los comisarios consideraron que al inicio de la última curva le “cerró” claramente, perdiendo Alydar varios cuerpos, y los comisarios le elevaron a la victoria.
Más allá de los números, fueron dos caballo que hicieron por el turf algo realmente grande: la competitividad elevada al extremo de la verdadera igualdad.
La llegada del Belmont Stakes de 1.978 entre estos dos gigantes, siempre se recordará. Les recomiendo que la vean.
Así como Penny Chenery fue la primera gran dama del turf americano al criar a Secretariat, Patrice Wolfson fue la segunda dama del mundo del turf al criar a Affirmed.
Carolo López-Quesada
Comments