En los papeles de Snowbound y Touch of Class
- Carolo López-Quesada

- 28 jun 2025
- 2 Min. de lectura
Los Estados Unidos han tenido dos Campeones Olímpicos individuales a través de los tiempos: Bill Steinkraus en Méjico 68 y Joe Fargis en Los Ángeles 84, y en ambos casos con pura sangres: Snowbound y Touch of Class.
El nexo de unión más cercano que tienen entre ambos animales es el pura sangre Blenheim.
En el caso de Snowbound, Blenheim fue el abuelo paterno, mientras que en el caso de Touch of Class, Blenheim estuvo en cuarta generación en línea paterna.
Blenheim nació en 1.927 en Gran Bretaña y fue criado por Henry Herbert, el sexto Conde de Carnarvon.

Como “yearling” fue vendido por 4.100 Guineas al Aga Khan III, con el que hizo su carrera deportiva, llegando a ganar el Derby de Epsom en 1.930.
Tras su victoria en el Derby prepararon al caballo para correr el Eclipse Stajkes, pero una lesión en un tendón le hizo tomar el camino de la retirada, con un récord de 10 carreras corridas, con 5 triunfos, y 14.000 libras esterlinas en premios.
Tras haber ofrecido en sus primeros años como semental en Europa importantes creaciones como Mumtaz Begum (la madre de Nasrullah), Mahmoud (ganador del Derby de Epsom), o Donatello (uno de los grandes caballos de Federico Tesio), el caballo fue vendido a Estados Unidos por 45.000 libras esterlinas a un sindicato formado por Claiborne Farm, Calumet Farm, Greentree Farm y Stoner Creek Stud, un sindicato que fue creado por Arthur Hancock.
En Estados Unidos tuvo como hijo estrella a Whirlaway, ganador de la Triple Corona en 1.941.
Blenheim fue rebautizado en Estados Unidos como Blenheim II, y estuvo en los papeles de dos Campeones Olímpicos individuales: Snowbound y Touch of Class.
Carolo López-Quesada



Comentarios