En 1.972 Roma CSIO sirvió de puesta a punto para Mancinelli y Ambassador
- Carolo López-Quesada

- 22 jun 2025
- 3 Min. de lectura
El año olímpico de 1.972, era un año hípico importante; los alemanes, que en esos tiempos dominaban casi todas las Copas de Naciones del Mundo, iban a tener la Olimpiada en su casa: en Munich.
Todo lo que fuese pasando durante el año, iba a tener una importancia capital.
El CSIO de Roma, era la primera cita verdaderamente de nivel, para ver cómo podrían estar los grandes equipos del mundo. Pero no fue así.
Los jinetes alemanes no presentaron a su equipo de Munich; los representantes franceses y británicos, tampoco; los norteamericanos no estaban todavía por Europa; los españoles, no acudimos a Roma 72…
Brasileños y argentinos de prestigio, sí acudieron a Roma.
Del 29 de abril, al 6 de mayo se celebró en la Piazza di Siena el concurso italiano. Los jinetes italianos, sí tenían que enseñar en casa todo su armamento .
La primera prueba grande fue ganada por Graciano Mancinelli con The Lodger, mientras que su mujer, Nelly Mancinelli-Pasotti, estuvo tercera con Ballymore Eustace.
Al día siguiente, la prueba pequeña fue ganada por un sensacional Hugo Arrambide con el caballo Mío Mío.

Arrambide siempre fue respetado en Europa como jinete, y en especial en Roma y Aachen, donde ya había ganado sendos Grandes Premios.
La prueba grande del día, el Trofeo Piero Dodi, se quedó en las vitrinas de H.Giebmanns (Alemania ), con el caballo The Saint, mientras que Pierre D’Oriola se quedaba con la segunda plaza (Tournebride La).
La prueba de parejas fue ganada, como no podía ser de otra manera, por los hermanos D’Inzeo: Piero y Raimondo montaron a Easter Light y a Bellevue.
Alan Oliver (GB) ganó con Sweep III el Trofeo Comandante Ranieri di Campello, para dejar en manos de Graciano Mancinelli la prueba americana. Esta prueba la ganó con Páprika, siendo escudado por Raimondo D’Inzeo con Bellevue.
Llegó el Gran Premio de Roma y en la Piazza di Siena Graciano Mancinelli marcó el rumbo de su futuro, al ganar este Gran Premio con Ambassador. Meses más tarde se proclamarían Campeones Olímpicos individuales, y bronce por equipos.
De los 39 jinetes que participaron, 11 tomaron parte en la segunda manga.
El único doble recorrido sin faltas fue el de Mancinelli y Ambassador.
Nelson Pessoa fue segundo con Odeón K (4-0), Marc Deuquet (Fra) con Ulpienne estuvo tercero , y Peter Robson con Greve cuarto (4-4).
El binomio, Marc Deuquet-Ulpienne , sí tomaron parte meses más tarde en la cita Olímpica. Tuve oportunidad de comer con él hace muchos años en Francia en un concurso, y me contó algunas cuestiones de su selección para Munich 72. Roma fue su primer embajador.
Al día siguiente, ganadores de postín: Raimondo D’Inzeo con Bellevue y Hugo Arrambide con Mío Mío.
La Copa de Naciones tuvo un claro color italiano; Mancinelli y Ambassador hicieron 4 y 0, Vittorio Orlandi con Velta 8 y 8, Raimondo D’Inzeo con Fiorello II , 0 y 0, y Piero D’Inzeo con Red Fox 4 y 4.
Gran Bretaña y Alemania les siguieron en la clasificación de la prueba.
Raimondo D’Inzeo con Fiorello II, fue el único doble recorrido sin faltas de la Copa de Naciones.
Al día siguiente día de los D’Inzeo. Piero ganó la prueba pequeña con Quotidiana, mientras que su hermano hacía o propio en la Potencia con Bellevue.
El último día de concurso la prueba pequeña fue para Vittorio Orlandi con Piccolo, mientras que en Vencedores Riamondo D’Inzeo volvía a ganar con Fiorello II.
Un gran concurso de la escuadra italiana en general, y de Graciano Mancinelli y Raimondo D’Inzeo en particular.
Roma 1.972 adelantó a Ambassador hacia su consiguiente futuro olímpico.
Carolo López-Quesada.



Comentarios