top of page
Buscar

El triunfo "olímpico" de Hugo Simon

  • Foto del escritor: Carolo López-Quesada
    Carolo López-Quesada
  • 12 jun 2025
  • 2 Min. de lectura

 

Como ya hemos comentado algunas veces, unos meses antes de la celebración de la Juegos Olímpicos de Moscú 1.980, el “mundo occidental” boicoteó a la Olimpiada rusa, debido a la invasión por parte de la URSS a Afganistán.

Los JJOO de Moscú quedaron a nivel hípico absolutamente descafeinados; ganaron los rusos, seguidos de los polacos y  secundados en el bronce por los jinetes mejicanos (de lo cual me alegro por tener en ese equipo a mi queridísimo amigo Gerardo Tazzer).

El mundo hípico amparado y auspiciado por la FEI, preparó la Olimpiada Alternativa Hípica en la ciudad holandesa de Rotterdam.

Cincuenta y siete jinetes diferentes representando a dieciocho naciones, que llegaron a constituirse en trece equipos para la prueba colectiva de equipos.

La medalla de oro por equipos  se fue para la escuadra canadiense; tras el éxito de los JJOO de Méjico 68, en donde ganaron el oro por equipos, Canadá volvió a subirse al cajón del éxito.

Michel Vaillancout, Ian Millar, James Elder y  Mark  Laskin fueron los grandes triunfadores de Roterdam 1.980. La segunda posición, o la “plata olímpica“ , tuvo como ganadores al equipo británico: Graham Fletcher, Nick Skelton, John Whitaker y Tim Grubb fueron los medallistas ingleses.

El equipo de Austria se quedó con el bronce, hecho que luego repetiría en los JJOO de Barcelona 1.992 (aunque en esa Olimpiada fue la de plata). Thomas Fruhmann (Donau), Hugo Simon (Gladstone), R.Fischer y J. Riedl, fueron los integrantes.

El “medalla de oro individual “ fue el jinete austríaco Hugo Simon con el complicado Gladstone;  la plata individual fue para John Whitaker con su personal Ryan’s Son, dejando a la amazona estadounidense Melanie Smith con Calypso el bronce individual.

Carolo López-Quesada

 
 
 

Comentarios


bottom of page