El sábado que viene el Gran Premio de Madrid
- Carolo López-Quesada

- 23 jun 2025
- 2 Min. de lectura
El próximo sábado 28 de junio se va a celebrar en el Hipódromo de La Zarzuela el Gran Premio de Madrid, bajo sus tradicionales 2.500 metros, un Listed Race para caballos y yeguas de 3 años en adelante.
Si Dios quiere estará allí, para ver esta gran carrera.
La carrera data de 1.919, en el Hipódromo de La Castellana, una carrera que fue ganada por el caballo Nouvel An (Jacobi x Velasquez), defendiendo los colores de la Cuadra Cimera-Martorell y montado por George Archibald.
Este caballo ganó consecutivamente los tres primeros Grandes Premios de Madrid, un caballo que además ganó el Gran Premio de San Sebastián y dos Grupos 2 en Francia. El primer gran referente de esta carrera.

A lo largo de la historia los caballos que han ganado en tres ocasiones el Gran Premio de Madrid han sido Nouvel An, Colindres (Cuadra Conde de la Cimera)y El País (Cuadra Mendoza), mientras que los caballos que han ganado dos veces esta carrera han sido Atlántida (Cuadra Conde de la Cimera), Ivanhoe (Yeguada Militar), Nertal (Yeguada Ypintza), El Señor (Cuadra Mendoza), Richal (Cuadra Rosales), Casualidad (Cuadra Rosales), Karluv Most (Cuadra Cholaica) y Entre Copas (Cuadra África).
En 1.923 ganó esta carrera Rubán, con los colores del Duque de Toledo para el Rey Alfonso XIII, un caballo francés que el año anterior había ganado el Gran Premio del Medio Millón de San Sebastián.
En 1.967 ganó la carrera Lester Piggott montando a Tote, para la Yeguada Olé, mientras que al año siguiente la ganó Beltrán Alburquerque con su yegua Tebas, como criador, jockey y entrenador.
Claudio Carudel ganó esta carrera en doce ocasiones, con caballos como Wildsum, Nembutal, Todo Azul, Travertine, My Mourne, Takala, Chacal, Brezo, Richal-2 y Casualidad-2.
La última victoria de un caballo nacido en España fue en 1.991, cuando el triunfador fue Monet (Habitacum x Rheffissimo x Blue Skyer), para la Cuadra Alazán, caballo que fue entrenado por Román Martín y montado por mi querido amigo “Chucho” Machado.
Carolo López-Quesada



Comentarios