El sensacional concurso de José Navarro y Quorum en Madrid 1.948
- Carolo López-Quesada
- 6 jun
- 2 Min. de lectura
El año 1.948 fue un importante año para la hípica española, puesto que unos meses más tarde de la celebración del Internacional de Madrid, el equipo español conseguiría la medalla de plata por equipos en los JJOO de Londres.
El equipo español en Londres estuvo compuesto por José Navarro Morenés con Quorum, Marcelino Gavilán con Foragido y Jaime García Cruz con Bizarro; tres militares españoles, dos caballos irlandeses y uno francés.

El internacional de Madrid tuvo unas curiosas fechas: se corrió el 31 de mayo, el 1,2 ,3 y 4 de junio; se descansó dos días., se volvió a correr el 10, el 11, el 12, se descansó el 13 de junio y se volvió a competir el 14 de junio. Aunque hoy en día parezca imposible, es cierto.
El gran triunfador del concurso fue indiscutiblemente José Navarro Morenés, un lujo de jinete. Navarro ha sido el único jinete de la historia española en ganar dos medallas olímpicas (Ámsterdam 1.928 y Londres 1.948).
Navarro se impuso en el Gran Premio de Madrid con Quorum (5.000 pesetas de premio), ganó Vencedores también con Quorum, ganó con el mismo caballo Ejército Español, Ministro de Asuntos exteriores y la Copa Diputación de Madrid, además de ganar en equipos la prueba de sociedades hípicas . Un total de 6 pruebas, incluyendo dos de los tres Grandes Premios del concurso.
La Copa de su Excelencia el Generalísimo fue ganada por Jaime García Cruz con Bizarro; el tercer Gran Premio del concurso.
Joaquín Valencia como teniente ganó el Trofeo Artalejo, el capitán Pérez García ganó el Adolfo Botín, Francisco Goyoaga ganó con El Palé la prueba del Club de Campo y el capitán Ponte ganó con Añover de Tajo la caza.
La prueba de doma fue ganada por el Comandante Carlos Kirkpatrick con Yalta, que ese mismo año acudió a los JJOO de Londres en la disciplina de doma, y la prueba de amazonas fue ganada por Cristina Ossorio con Hurón.
Un gran concurso internacional para la hípica española; Navarro y Quorum realizaron uno de los mejores concursos que un jinete español haya realizado nunca en el internacional de Madrid.
Carolo López-Quesada
Comments