top of page
Buscar

El Presidente del Hipódromo de La Zarzuela y el "Caso de Santos Cerdán"

  • Foto del escritor: Carolo López-Quesada
    Carolo López-Quesada
  • hace 2 horas
  • 3 Min. de lectura

El Presidente del Hipódromo de La Zarzuela, Ernesto Gasco, parece ser que amigo personal de Pedro Sánchez, ha salido en los “papeles” gracias a las informaciones de www.eldebate.com (Alejandro Emtrambasaguas), por sus supuestas irregularidades en el “Caso de Santos Cerdán”.

Según El Debate: “Santos Cerdán, el exsecretario de Organización del PSOE que investiga el Tribunal Supremo por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y pertenencia a organización criminal, utilizó a Ernesto Gasco, presidente del Hipódromo de la Zarzuela y amigo personal de Pedro Sánchez, para sacar documentos sensibles de su casa en plena investigación de la Guardia Civil. Tal y como ha podido saber El Debate en exclusiva, la maniobra se produjo en un momento crítico del caso y supuso la participación directa de una persona situada en el círculo más cercano al presidente del Gobierno. Este episodio adquiere una enorme relevancia porque evidencia la existencia de más material que ya está en el radar de los investigadores.

El movimiento tuvo lugar el pasado 6 de abril, el mismo día que el Tribunal Supremo respaldó la investigación sobre la conexión de Cerdán con el 'caso Koldo' a raíz de unas afirmaciones que hizo el empresario Víctor de Aldama. En su declaración judicial, Aldama sostuvo, por un lado, que entregó personalmente a Cerdán un sobre con 15.000 euros en metálico, y por otro, que el dirigente socialista controlaba «el cupo vasco», una zona de adjudicaciones del norte de España que él mismo vinculó a la red de comisiones ilegales. Ese giro procesal encendió todas las alarmas en el entorno de Cerdán. Horas después, y coincidiendo con la validación del Supremo a seguir tirando del hilo, se produjo el viaje clave.

ree

Cerdán y Gasco viajaron juntos a la localidad navarra de Milagro, donde el socialista se encuentra a día de hoy residiendo y donde se concentran buena parte de las sospechas patrimoniales que investiga la UCO. El trayecto entre Madrid y Milagro, casi 400 kilómetros, lo llevaron a cabo en un viaje de cuatro horas y media que ambos hicieron en coche y que se organizó de manera discreta. Para justificar el desplazamiento, el presidente del Hipódromo utilizó la excusa de visitar la yeguada Dehesa de Milagro, una explotación equina de referencia en la zona, propiedad de Felipe Hinojosa y donde trabajan el criador José Hormaeche y el director Fabián Barreiros. La cita se presentó como un encuentro para hablar de apuestas hípicas y cuestiones técnicas relacionadas con la cría de caballos. Uno de los asistentes llegó incluso a enviar un mensaje al que ha tenido acceso este periódico al día siguiente, mencionando la reunión y dándola por concluida.

Sin embargo, aquella visita era únicamente una coartada y los propietarios de la yeguada desconocían por completo el verdadero motivo del viaje. Finalizado el encuentro, Gasco acompañó a Cerdán hasta su vivienda de Milagro. Ambos accedieron al interior y, según ha podido saber este periódico, sacaron varias cajas de documentos del domicilio. Los papeles fueron introducidos en un vehículo y trasladados fuera de la vivienda en un movimiento que coincidió con el avance de la investigación de la Guardia Civil. Este episodio se enmarca en una cadena de acontecimientos que, en conjunto, presentan un modelo reconocible para los investigadores de ocultación de información sensible. Gasco se ha negado a dar su versión de los hechos tras ser preguntado por este periódico”.

Si todo este asqueroso y despreciable culebrón fuera cierto, tendría que dimitir inmediatamente este señor que está al frente del Hipódromo de La Zarzuela, y debería sacar  sus zarpas del mundo del gran animal: el caballo.

Carolo López-Quesada

 
 
 

Comentarios


bottom of page