top of page
Buscar

El galope de Malcolm Pyrah siempre fue único

  • Foto del escritor: Carolo López-Quesada
    Carolo López-Quesada
  • 8 jun
  • 2 Min. de lectura

 

En 1.941 nació Malcolm Pyrah, un clásico exponente de lo que pude significar la equitación sin fuerza, por sentimiento, ritmo y equilibrio. Toda la vida me ha encantado ver montar a caballo a este  grandísimo jinete. Su trayectoria en cuanto a sus resultados avala su talento, aunque personalmente su calidad como jinete rayaba con una intensidad absoluta. Los que hayan tenido la suerte de verle montar a caballo, no creo que lo hayan olvidado fácilmente. Simplemente verle galopar era un puro espectáculo. Muy británico.

Creo que el primer y gran recuerdo que tengo de este jinete fue en el CSIO de Madrid de 1.973; un poderoso equipo inglés se llevó el programa al completo: Gran Premio, Copa de Naciones, Copa del Generalísimo y Vencedores (Copa del Príncipe de España), además de tres pruebas internacionales más. Yo era un enano, pero todavía lo recuerdo.

Malcolm Pyrah trajo a Trevarrion y  ganó la Copa de Naciones, la Copa del Generalísimo y Vencedores. Un concurso en donde demostraba en España que su futuro era increíble.

Pyrah corrió la Olimpiada de Seúl 88 con Anglezarke, un caballo de origen irlandés hijo del pura sangre Joycee.

Corrió tres Campeonatos del Mundo con cuatro medallas en total: una plata individual en el 82, un oro por equipos en el 78, una plata por equipos en el 86 y un bronce por equipos en el 82.

Corrió cinco Campeonatos de Europa  con una plata individual en el 81; tres veces Campeón de Europa por equipos y una vez plata por equipos.

Fue finalista de la Copa del Mundo en ocho ocasiones y estuvo de ellas seis veces entre los ocho primeros.

Ganador de los Grandes Premios CSIO de Aachen (Anglezarke), Roma (April Love), Cálgary Masters (Anglezarke), La Baule (Anglezarke), Dublín (Chainbridge) y dos veces ganador de la Copa del Rey Jorge V (Anglezarke).

Ganador de las Copas de Naciones en Madrid, Cálgary,  Jerez de la Frontera, Hickstead….y ganador de Grandes Premios de CSI de Dinard, Gijón-2, Bolonia, Royan…

Ganador de 6 Grandes Premios de Copa del Mundo, un lujo verdadero de palmarés.

Sus grandes caballos fueron Trevarrion, April Love, Anglezarke, Diamond Seeker, Law Court, Itzi Weeny…

Siempre me pareció que tenía una especial similitud hípica en cuanto a su concepto con Paul Darragh; ambos tenían un ritmo y un equilibrio que privaba por encima de otros factores.

Personalmente uno de mis equipos favoritos de Copa de Naciones de todos los tiempos fue el compuesto por Michael y John Whitaker, Nick Skelton y Malcolm Pyrah. Este especial equipo ganó los Campeonatos de Europa del 85 y el 87, en Dinard y en St. Gallen.

Malcolm Pyrah fue siempre un genio de este deporte.

Carolo López-Quesada

 
 
 

ความคิดเห็น


bottom of page