¡ César Parra sancionado por la FEI a 15 años pie a tierra !
- Carolo López-Quesada

- 6 ago 2025
- 3 Min. de lectura
En un resultado que marca una de las sanciones más significativas emitidas por el Tribunal de la Federación Ecuestre Internacional, y anunciada hoy, se ha impuesto una suspensión de 15 años al jinete estadounidense de doma clásica, César Parra, por acciones que violan los principios de bienestar ecuestre. Parra también ha sido multado con 18.600 dólares, más otros 12.400 dólares en costas legales.
Figura destacada del deporte ecuestre internacional, Parra ha competido al máximo nivel desde 1.998. Representó a su país natal, Colombia, en los Juegos Panamericanos de 1.999, los Juegos Olímpicos de Atenas 2.004, los Juegos Ecuestres Mundiales de 2.002 y 2.006, y la Final de la Copa del Mundo de Doma Clásica de 2.005.
Tras cambiar de nacionalidad en 2.008, Parra compitió por Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de 2.011 y en la Final de la Copa del Mundo de 2. 014. Parra, de 62 años de edad, se encuentra suspendido provisionalmente desde el 2 de febrero de 2.024, fecha en que se le notificó que estaba siendo investigado por la FEI tras las denuncias de maltrato ecuestre presentadas ante la Federación Ecuestre de Estados Unidos (USEF).

La USEF había recibido múltiples denuncias, junto con numerosos vídeos y fotografías que mostraban a Parra incurriendo en comportamientos y métodos de entrenamiento abusivos con varios caballos. La FEI, en coordinación con la USEF, inició de inmediato una investigación sobre las acusaciones de que Parra había sometido repetida y deliberadamente a la mayoría, si no a todos, los caballos que poseía y entrenaba a abusos recurrentes y graves durante muchos años. La investigación incluyó una revisión exhaustiva de un extenso material audiovisual y fotográfico, así como de múltiples declaraciones de testigos.
El 22 de mayo de 2.024, la FEI inició un procedimiento disciplinario formal contra Parra, presentando tres cargos: el maltrato ecuestre, la conducta que desacredita a la FEI o al deporte ecuestre, y el incumplimiento del Código de Conducta de la FEI sobre el Bienestar del Caballo.
“Este caso es profundamente inquietante, no sólo por la naturaleza recurrente del abuso, sino también por la cantidad de caballos afectados”, ha declarado Mikael Rentsch, Director Legal de la FEI.
“Que tal comportamiento provenga de un atleta de alto nivel lo hace aún más preocupante. Se espera que nuestros atletas representen y mantengan los más altos estándares de la equitación. El bienestar del caballo es la base, no un complemento del deporte ecuestre”.
“La investigación requirió una cantidad considerable de tiempo y recursos debido al volumen y la complejidad de las pruebas, que tuvieron que ser verificadas meticulosamente”, continuó Rentsch.
“La suspensión de 15 años envía un mensaje claro: independientemente del perfil o la posición, quienes violen los principios del bienestar del caballo se enfrentarán con graves consecuencias”.
Parra tiene prohibido participar en cualquier competición, evento o actividad relacionada bajo la jurisdicción de la FEI o de cualquier federación nacional, incluida la USEF. También tiene prohibido entrenar a atletas y/o caballos registrados en la FEI. La suspensión provisional ya cumplida se computará para la sanción de 15 años, que finalizará el 1 de febrero de 2039. La decisión motivada completa se publicará aquí oportunamente. Las partes pueden apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los 21 días siguientes a la recepción de la decisión completa.



Comentarios