top of page
Buscar

Curlin fue un caballo simplemente excepcional

  • Foto del escritor: Carolo López-Quesada
    Carolo López-Quesada
  • 14 jun
  • 2 Min. de lectura

 

Hoy me gustaría hablarles sobre un grandísimo pura sangre nacido en Estados Unidos en 2.004, en el estado de Kentucky, un caballo que fue criado por Fares Farm, y que se vendió en la subasta de Keeneland de “yearlings” en 57.000 dólares: Curlin.

Su padre fue Smart Strike (Mr. Prospector) y su madre fue la yegua Sherriffs Minister (Deputy Minister).

ree

Curlin fue dos años seguidos “Horse of the Year”, caballo que ganó más de 10.500.000  dólares en premios, con 16 carreras disputadas y 11 victorias.

A 2 años el caballo no corrió, mientras que a 3 años debutó ganando el 3 de febrero sobre 1.400 metros.

De ahí se fue a por las grandes ligas, y ganó el Rebel Stakes, ganó el Derby de Arkansas, fue tercero en el Derby de Kentucky, ganó el Preakness Stakes y fue segundo del Belmont Stakes.

Para acabar el año estuvo tercero en el Haskell Stakes y ganó dos Grupos 1 consecutivos, el Jockey Club Gold Cup y la Breeders’ Cup Classic.

A 4 años ganó en los Emiratos Árabes Unidos en su carrera de debut, para ganar a continuación la Dubai World Cup, la entonces carrera más cara del mundo.

De ahí volvió a Estados Unidos donde ganó el Stephen Foster Stakes (Grupo I), fue segundo del Mao O’War Stakes (Grupo 1), para ganar de nuevo dos Grupos 1 consecutivos, el Woodward Stakes y el Jockey Club Gold Cup.

Su última carrera fue la Breeders’ Cup Classic, en Santa Anita Park, donde acabó cuarto y fue retirado al mundo de la reproducción. En esa carrera, Robby Alvarado fue muy criticado por “moverse” muy pronto adelantando a todos sus rivales por el exterior, y teniendo que ceder finalmente ante otros tres caballos. El caballo corrió ahí como un verdadero campeón, a pesar de la derrota.

Este mismo año, uno de sus descendientes está siendo un gran referente mundial en la temporada de 3 años: Journalism.

Curlin fue un animal simplemente sensacional.

Carolo López-Quesada

 
 
 

Comentarios


bottom of page