Curlin fue un caballo simplemente excepcional
- Carolo López-Quesada
- 14 jun
- 2 Min. de lectura
Hoy me gustaría hablarles sobre un grandísimo pura sangre nacido en Estados Unidos en 2.004, en el estado de Kentucky, un caballo que fue criado por Fares Farm, y que se vendió en la subasta de Keeneland de “yearlings” en 57.000 dólares: Curlin.
Su padre fue Smart Strike (Mr. Prospector) y su madre fue la yegua Sherriffs Minister (Deputy Minister).

Curlin fue dos años seguidos “Horse of the Year”, caballo que ganó más de 10.500.000 dólares en premios, con 16 carreras disputadas y 11 victorias.
A 2 años el caballo no corrió, mientras que a 3 años debutó ganando el 3 de febrero sobre 1.400 metros.
De ahí se fue a por las grandes ligas, y ganó el Rebel Stakes, ganó el Derby de Arkansas, fue tercero en el Derby de Kentucky, ganó el Preakness Stakes y fue segundo del Belmont Stakes.
Para acabar el año estuvo tercero en el Haskell Stakes y ganó dos Grupos 1 consecutivos, el Jockey Club Gold Cup y la Breeders’ Cup Classic.
A 4 años ganó en los Emiratos Árabes Unidos en su carrera de debut, para ganar a continuación la Dubai World Cup, la entonces carrera más cara del mundo.
De ahí volvió a Estados Unidos donde ganó el Stephen Foster Stakes (Grupo I), fue segundo del Mao O’War Stakes (Grupo 1), para ganar de nuevo dos Grupos 1 consecutivos, el Woodward Stakes y el Jockey Club Gold Cup.
Su última carrera fue la Breeders’ Cup Classic, en Santa Anita Park, donde acabó cuarto y fue retirado al mundo de la reproducción. En esa carrera, Robby Alvarado fue muy criticado por “moverse” muy pronto adelantando a todos sus rivales por el exterior, y teniendo que ceder finalmente ante otros tres caballos. El caballo corrió ahí como un verdadero campeón, a pesar de la derrota.
Este mismo año, uno de sus descendientes está siendo un gran referente mundial en la temporada de 3 años: Journalism.
Curlin fue un animal simplemente sensacional.
Carolo López-Quesada
Comentarios