top of page
Buscar

Christopher Chenery el patriarca de Meadow Stud

  • Foto del escritor: Carolo López-Quesada
    Carolo López-Quesada
  • 19 nov
  • 2 Min. de lectura

Christopher Chenery nació en Richmond, Virginia, en 1.986, y fallecía el 3 de enero de 1.973, por lo que no pudo ver a su gran creación, Secretariat, machacar a todos sus rivales en la “Triple Corona”.

Christopher Chenery adquirió en 1.936 la finca The Meadow y adquirió cuatro o cinco caballos de un precio moderado en ese mismo año, y poco después un buen caballo de 16 años llamado Whiskaway por 115 dólares. 

En 1.939, adquirió su yegua fundadora, Hildene, por 750 dólares. Hildene daría origen a dos de los caballos más importantes de Chenery: Hill Prince, Caballo del Año en Estados Unidos en 1.950, y First Landing, campeón juvenil en 1.958 y tercero en el Derby de Kentucky de 1.959. También fue propietario de Cicada, campeona  a los dos, tres y cuatro años, y en su momento la yegua con mayores ganancias del mundo.

ree

En 1.947, Chenery adquirió a Imperatrice, una yegua ganadora de clásicos, en una subasta por 30.000 dólares. Imperatrice produciría varios ganadores de clásicos para The Meadow, pero su descendiente más importante fue Somethingroyal, una yegua que, aunque no logró figurar en ninguna carrera, fue nombrada Yegua Madre del Año de Kentucky en 1.973. Antes de parir a Secretariat a los 18 años, Somethingroyal ya había engendrado a Sir Gaylord, un ganador de clásicos que se convirtió en un semental importante, entre cuyos descendientes se encontraba Sir Ivor  (ganador del Derby de Epsom). Otros ganadores de clásicos de Somethingroyal fueron First Family y Syrian Sea.

A mediados de la década de 1.950, Chenery fue uno de los tres hombres designados por el Jockey Club para reestructurar y restaurar la integridad de las carreras de caballos en Nueva York. Junto con John W. Hanes y Harry Guggenheim, Chenery organizó la Autoridad de Carreras del Gran Nueva York (Greater New York Racing Authority), una organización sin fines de lucro, con la innovadora idea de canalizar las ganancias al estado. Sin embargo, fue Chenery quien personalmente consiguió el préstamo de treinta millones de dólares necesario para renovar los hipódromos de Nueva York después de que los bancos se negaran a financiar "una empresa basada en el juego".

En 1.965, Chenery firmó un acuerdo de custodia compartida con Ogden Phipps, propietario del semental Bold Ruler. Cada año, cruzarían dos yeguas de cría de Meadow Stud con Bold Ruler. Luego, antes de que nacieran los potros, decidirían lanzando una moneda al aire quién tendría la primera opción.

En 1.968, Chenery enfermó y su hija Penny Chenery se hizo cargo de The Meadow. Ella eligió a Somethingroyal como una de las yeguas para cruzar con Bold Ruler.

En 1.969, Penny Chenery perdió el sorteo con Phipps, quien eligió al potro de la otra yegua. The Meadow se quedó con el potro de Somethingroyal que aún no había nacido, el futuro Secretariat.

Chenery ingresó en el Hospital de New Rochelle a finales de febrero de 1.968 y permaneció allí hasta su fallecimiento el 3 de enero de 1.973, antes de que Secretariat ganara la Triple Corona.

Una grandísima personalidad del mundo del turf en Estados Unidos.

Carolo López-Quesada

 
 
 

Comentarios


bottom of page