Abdullah, Conrad Homfeld y los Williams
- Carolo López-Quesada

- 14 jul 2025
- 2 Min. de lectura
Todos los aficionados que tengan una cierta edad recordarán al gran Abdullah, que montado por Conrad Homfeld logró resultados sensacionales, un conjunto que logró dos medallas olímpicas en Los Ángeles 84, y dos medallas en el Campeonato del Mundo de Aachen 86, además de ganar la Final de la Copa del Mundo de Berlín 85.
La verdad es que los astros se alinearon, y se juntaron algunos importantes ingredientes: un estupendo caballo, un jinete tremendo y dos propietarios especiales, Sue y Terry Williams.
Abdullah fue elevado al Salón de la Fama en Estados Unidos en el 2.008, mientras que su jinete lo fue en 2.006.

Terry y Sue Williams viajaron por el mundo entero con su caballo, haciendo de mozos, herradores, jinetes en liso…
En Alemania sus progenitores Donauwind y Abiza, y el cruce se produjo en el Trakehner Stud Farm en Birkhausen. El experto jinete canadiense, Gerhard Schickedanz, cuya familia había criado caballos Trakehner en Lituania antes de la II Guerra Mundial, se fijó en Abiza durante un viaje a Alemania. Tras largas negociaciones con el Dr. Fritz Schilke de la Yeguada Birkhausen, Gerhard compró a Abiza y la embarcaron con dirección a Canadá con Abdullah en su vientre, en septiembre de 1.970. Abdullah nació el 7 de diciembre de 1.970 en la Yeguada Galten de Gerhard en Unionville, Ontario (Canadá).
Terry y Sue Williams adquirieron el caballo en Canadá cuando tenía 3 años, y comenzaron a domar al caballo, utilizándolo como semental ya con 4 años, cuando su canon de cubrición fue de 400 dólares la monta.
Llego a correr con Sue Williams en pruebas de doma, y a los 6 años comenzaron a hacer concurso completo.
Con 9 años le dejaron el caballo a Debbie Stephens, para posteriormente dejárselo a Conrad Homfeld, aunque el caballo vivía en la finca de los Williams. Sue lo trabajaba a diario, mientras que Conrad iba de vez en cuando a saltar al caballo, y esa rutina se mantuvo así durante toda la carrera internacional el caballo.
A los 18 años decidieron retirar al caballo de la competición, y Sue luego siguió montándolo en casa hasta el día antes de su fallecimiento en Florida, a principios de enero del 2.000.
Un “team” que funciono a la perfección.
Carolo López-Quesada



Comentarios