top of page
Buscar

A la madre de Hello Jefferson la encontró Malcolm Pyrah en Inglaterra

  • Foto del escritor: Carolo López-Quesada
    Carolo López-Quesada
  • 14 oct 2025
  • 2 Min. de lectura

Hello Jefferson se llamaba de nacimiento Jerenmias van het Hulstenhof, un BWP que fue criado por Bernard Mols.

Este caballo tuvo a una madre llamada Hovis, del studbook SHBGB (Sports Horse Breeding of Great Britain), una hija de Irco Mena con una madre por una madre por Avenir.

Bernard Mols, el criador, contó sobre la madre británica de Hello Jefferson lo siguiente:” Monté durante dos o tres años con Malcolm Pyrah. Durante ese tiempo, también monté algunos de sus caballos, y él me entrenó. En mi último año allí, traje de Inglaterra a Hovis, la madre de Hello Jefferson. La compré a través de Malcolm. Con esa yegua corrí los Campeonatos Belgas y formé parte del equipo B. Su rendimiento fue excepcional.

La yegua Hovis estaba registrada en Inglaterra sólo con un documento de identidad, pero a través del Libro Genealógico de Sangre Caliente Belga (BWP), recibió el registro oficial. Su padre, Irco Mena (Irco Marco x Ballymena Park por Menelek), fue uno de los sementales suecos más influyentes de las décadas de 1.980 y 1.990. Combinó un rendimiento deportivo de alto nivel con un legado duradero en la cría, produciendo numerosos caballos de salto internacionales de hasta 1,60.

Tenía 21 años cuando estuve con Malcolm durante tres años, mientras cumplía el servicio militar. Malcolm me habló de una yegua especial, Hovis, y me aconsejó que fuera a verla. El dueño me dijo que la madre de Hovis saltaba constantemente del campo. Si la valla no era lo suficientemente alta y tenía espacio para correr, simplemente la saltaba. Eso dice mucho del carácter de esa línea de sangre.

Una vez en Bélgica, Hovis demostró rápidamente su calidad, tanto deportiva como de temperamento.

Con Hovis logré buenos resultados. La monté en el Campeonato Belga y a nivel internacional hasta 1,50. En el concurso organizado por Harrie Theeuwes, fue nombrada la mejor yegua de la competición, tras quedar entre los tres primeros durante tres días. A los siete años, se clasificó entre los diez mejores del ciclo nacional de caballos jóvenes. Debido a su calidad, decidí usarla para la cría”

La madre británica de Hello Jefferson.

Carolo López-Quesada

 
 
 

Comentarios


bottom of page